Se notan, se sienten….los conductos laterales están presentes!!!!

En esta nueva entrada, proponemos unos casos de especial interés, por lo menos para mi, como el propio titulo nos indica, existen conductos laterales, de tamaños muy diversos, de ahí que en muchas ocasiones no se vean radiográficamente, que podremos o no instrumentar, pero que en definitiva, si están contaminados debemos limpiar y obturar, como nos postulaba Schilder «obturación hérmetica y tridimensional del sistema de conductos», aunque parece que el tema es algo controvertido.

Según Vertucci, en el 73,5%  de los casos, las ramificaciones se encuentran en el tercio apical, el 11% en el tercio medio y el 15 % en el tercio coronal. Así que colgaré una serie de casos con diferentes niveles de los llamados «conductos laterales».

En el  primer caso de hoy, podemos ver la importancia de pararse a ver la radiografía inicial, el tamaño de la lesión y el posible origen, algo, a mi parecer, bastante importante.

Así pues, en esta primera imagen vemos la lesión lateral que nos hace sospechar de una posible salida a ese nivel. Modificando nuestra técnica de limpieza y obturación:

Después de unos 9 meses, la paciente nos llegó a revisión, la lesión ha regenerado correctamente, éxito en el tratamiento:

Este segundo caso, después de estudiar la Rx, vemos un defecto en la furca, y ¿porqué no puede ser el origen las endotoxinas y demás productos de las bacterias intraconducto que colonizan un conducto lateral en ese nivel medio? ( 15% según Vertucci)

Volvemos a ver a la paciente a los 9 meses y vemos como la lesión ha regenerado correctamente y la lesión en furca va desaparecido.

Hay casos más o menos complicados, que debemos plantearnos como afrontarlos, y en ocasiones nos sorprenden con esos conductos laterales que obturamos por la buena limpieza y obturación que empleamos.

O por el contraio este otro, que he de decir que me costó muchísimo, pero que gracias a poder estudiar el caso y a la ayuda de la magnificiación pudimos tratarlo correctamente:

Espero que os haya gustado tanto como a mi hacerlos y ver el resultado. Gracias.

4 Comments on “Se notan, se sienten….los conductos laterales están presentes!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: