Blog de endodoncia para endodoncistas
Este fin de semana he tenido el privilegio, a pesar de lo mal que se pasa, de poder hablar de «Pronóstico en Endodoncia» en el Simposium de AEDE, sé que puede ser un tema muy discutido en cuanto a porcentajes, lo cual considero, como ya comenté, que depende de muchísimas variables (factores preoperativos, intraoperativos y postoperativos), los cuales sería muy complicado desarrollar aquí.
Pero este post, es para mostrar que en términos generales , EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO MUY PREDECIBLE, siempre que se cumplan los requisitos biológicos de : desinfección y obturación del sistema de conductos.
Así pues, ¿realmente estos casos cumplen esos requisitos?, ¿podríamos hablar de éxito o fracaso de estos tratamientos ?…. no se consideran tratamientos de endodoncia, con lo que no podríamos meterlos en el saco de «Pronostico en endodoncia».
Como veremos en estos dos casos que subimos hoy, si realizamos un tratamiento correcto, que nadie dice que sea sencillo, obtendremos , en la generalidad de los casos, un MUY BUEN PRONÓSTICO.
1) Caso A: Motivo de fracaso, subobturación de los conductos mesiales. Vemos como corrigiendo el problema, es un tratamiento predecible
2) Caso B: Conductos omitidos y subobturación del conducto distal. Vemos la regeneración de la lesión a los 9 meses.
Con lo que concluyo con la frase que dije al principio:
EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO MUY PREDECIBLE CON ALTAS TASAS DE ÉXITO. ( no de supervivencia, que también)
Un saludo y muchas gracias por el apoyo.