Blog de endodoncia para endodoncistas
Después de más de 12 años dedicado de forma exclusiva a la endodoncia, he aprendido muchas cosas, entre otras, a pensar en el beneficio de nuestros pacientes, intentado dar un poco más de lo que nuestros libros de hace muchos años nos decían, a darme cuenta que tenemos en nuestras manos instrumentos y tecnología suficiente para poder pensar y hacer una endodoncia actualizada.
Hay debates interesantes sobre tratar de una forma u otra los diferentes casos, pero creo que lo que no debemos es generalizar.
El caso que muestro hoy, es un familiar ( aunque trate a todos los pacientes por igual ) quiero demostrar que esta práctica la realizo con todos los que creo que está indicado o puede estarlo.
Se trata de un molar inferior , que con una apertura convencional, eliminaríamos la caries distal más la apertura convencional, dejando una estructura dentinaria bastante pobre, como podemos ver en otros casos:
Lo que intentamos es estudiar el caso, como cualquier otra especialidad odontológica, para ver de que manera es la más beneficiosa para el paciente, sabiendo que debemos realizar un tratamiento endodóntico correcto y eficaz, pero que por desgracia depende en gran medida de la estructura remanente dentinaria , por lo que también debemos pensar en ello.
Así que , teniendo presente la complejidad anatomica de estas piezas, por lo que no en todas las piezas lo podemos hacer ( de ahí, que debamos estudiar el caso), decidimos intentar ser lo más conservador posible intentando conseguir un equilibrio entre en un buen tratamiento de conductos y mantener la mayor cantidad de tejido dentinario.
Un saludo a todos , y espero que sigamos pensando en el beneficio de nuestro pacientes.