Endodoncia de un 3.6 con varias limas separadas

Nos refieren a un paciente con la nota de » perdona, se me han separado varias limas».

Realmente este hecho será relevante si no podemos tratar correctamente el sistema de conductos. Como señala el articulo de Spili y cols, que trataron 8460 dientes, de ellos, el 3,3% tuvieron limas separadas, y de estas, el 94,5% en pulpitis y 86,7% en periodontitis, tuvieron éxito. Concluyeron que la importancia real será, si somos capaces de tratar o no correctamente el sistema de conductos.

Spili P, Parashos P, Messer KK. The impact of instrument fracture on outcome of endodontic treatment. J Endod 2005; 31: 845-50

Y de esta forma afrontamos el tratamiento de este caso.

Muchas gracias

4 Comments on “Endodoncia de un 3.6 con varias limas separadas

  1. Felicitaciones Dr. Excelente trabajo; disculpe mi ignorancia ¿con qué aparato retiro la lima separada de uno de los conducto mesiales?

    • Hola Miguel, muchas gracias. La técnica para retirar la lima que usamos es la vibración indirecta, mediante un microopener, con la que desalojamos el fragmento de lima y para retirarla, una vez que se mueve, lo hacemos con un microdebriders traccionando de ella.
      Gracias por la visita. Saludos y espero que te haya servido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: